A partir del 1 de febrero de 2014, 619 municipios aragoneses no tendrán alcalde, tendrán Appcalde

El viernes de la semana pasada, el Congreso de los Diputados español aprobó uno de los últimos reales decretos del año, es el real decreto 6969/2013 sobre “racionalización de la administración pública en el ámbito provincial, entidades locales menores y municipios insignificantes”.

Una norma largamente esperada, por el ahorro en costes que se espera obtener para las arcas públicas tan importante en estos tiempos de dificultad.

El título XXXIII bis del citado real decreto se refiere a los municipios de menos de 1.000 habitantes, cuyos órganos y servicios municipales quedarán establecidos bajo una de estas dos posibilidades a elección de sus habitantes:

  1. Fusionándose con ayuntamientos cercanos siguiendo unos criterios que serán estudiados caso a caso para centralizar la gestión de uno o varios pueblos bajo una sola corporación municipal;
  2. Sustituyendo a los órganos municipales por una aplicación informática que se llama Appcalde. Se trata de una app para la gestión total del ayuntamiento: desde las decisiones de gestión municipal del día a día hasta la toma de decisiones estratégicas para el municipio.

AppCaldeLa elección entre una de las dos modalidades la harán, la semana que viene, los habitantes de cada pueblo en un referendum.

En el caso de que el pueblo elija la segunda opción, SSMM los Reyes Magos de Oriente traerán al secretario del ayuntamiento una tablet tipo iPad con la aplicación Appcalde preinstalada y se le dará un curso de 20 horas sobre su utilización, con la intención de que a partir del 1 de febrero de 2014, el secretario de cada ayuntamiento empiece a seguir las directrices que le marca su Appcalde.

Los diputados han tenido la gran idea de sacar este decreto en fechas navideñas, pudiendo negociar con SSMM los Reyes Magos la financiación del iPad, la aplicación Appcalde y el cursillo de adiestramiento de cada secretario de ayuntamiento, incluso si éstos últimos necesitan clases de refuerzo. Como siempre, una negociación brillante de los políticos, pensando en la solvente utilización de los recursos públicos.

El primer paso es configurar la aplicación, introduciendo los datos de los resultados obtenidos en las últimas elecciones según los cuales, el Appcalde será más conservador, ecologista, progre, independentista, social demócrata, democristiano, ultraliberal,….

appcalde_1En base a las características de configuración, el Appcalde empieza a tomar las decisiones del día a día que el secretario sólo tiene que leer y seguir: gestión económica del consistorio, permisos y licencias municipales, concursos y licitaciones públicas, convocatoria de plenos a los que invita especialmente a los habitantes del pueblo mediante el envío automático de una notificación por e-mail a todos los ciudadanos,… todo.

De forma transparente, democrática, responsable.  Sin duda, un gran avance con el añadido coste económico que salvará cada ayuntamiento en sueldos, dietas, gastos de representación, etcétera.

En Aragón hay actualmente 731 municipios. De ellos, el 85%, es decir, 619 núcleos tienen menos de 1.000 habitantes. Imagina el impacto que supone esto para esta tierra. 

Por último, en el uso de la ley de igualdad, los vecinos pueden elegir el sexo de la aplicación, que puede ser también configurada como Appcaldesa.

Y eso no es todo, si el pueblo quiere, Appcalde se puede ampliar conectado un módulo llamado Sappcerdote, que hace las funciones del cura del pueblo: da la misa, activa las campanas de la iglesia (que serán sustituidas por altavoces en la torre de la iglesia), descarga desde Internet canciones de misa e información útil y santa que los fieles reciben por mail,…

A tí, ¿qué opción te parece más adecuada?. ¿Te imaginas tu pueblo con un Appcalde o unido con el pueblo de al lado, con el que hay una tradicional enemistad?. Muchas preguntas en el aire.

1 thought on “A partir del 1 de febrero de 2014, 619 municipios aragoneses no tendrán alcalde, tendrán Appcalde”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*