La #comunicación como herramienta de gestión estratégica en cualquier organización

This post is also available in: English

Cuando se habla de comunicación desde el punto de vista profesional, solemos automáticamente asociarla a esa serie de habilidades que permiten interactuar con otras personas como, por ejemplo, la destreza para hacer una presentación en público, dominio del lenguaje, de las posturas, los gestos y la voz, el humor, la empatía, reacción ante imprevistos, la seguridad en sí mismo…

Este planteamiento, aplicado al entorno de Internet, amplía el concepto de comunicación al dominio de las habilidades en el entorno de las redes sociales e Internet. Así, la capacidad de comunicación iría desde la maestría para crear contenido de calidad en un blog, hasta la destreza de interactuar con el mundo a través de las redes sociales disponibles. En este caso, la comunicación consiste en desenvolverte bien en Internet para relacionarte a ti o tu empresa con el mundo.

estrategia_comm_Inet

 

Sin embargo, esta interpretación es únicamente una parte de lo que significa la comunicación para una empresa o cualquier otra organización.

De una u otra forma, la comunicación ha sido desde siempre un elemento importante para el funcionamiento de cualquier empresa. En los últimos tiempos además, la comunicación ha ido adquiriendo un papel cada vez más decisivo en el éxito de determinadas marcas, productos o servicios. El progreso técnico y, sobre todo, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación tienen mucho que ver en esto.

Hoy, ya existen modelos y estándares de gestión estratégica que giran en torno a la comunicación entre la organización y sus partes interesadas. De este modo, la comunicación rebasa sus propios límites como un conjunto de habilidades sociales, para convertirse en un facilitador indispensable que vincula los objetivos de la empresa con los intereses de sus actores implicados.

En este contexto, la función de comunicación incluye:

  • por un lado, la identificación y priorización de los agentes internos y externos que influyen en el desempeño de la empresa (análisis de actores); también, investigar dónde y cómo se comunican con el mundo cada uno de estos actores;
  • por otra parte, identificar y priorizar los aspectos relevantes de la empresa (análisis de impactos) que pueden tener interés para cada actor;
  • por último, comunicar cada aspecto relevante de la empresa con cada parte interesada en el medio adecuado.

En una palabra, qué comunicar, a quién, y cómo.

estrategia_comm_integral

La relación con las partes interesadas («el mundo») proporciona un flujo de información a partir del cual la empresa (“tú») puede establecer unos objetivos y criterios concretos de desempeño, así como otros elementos de desarrollo estratégico.

De ser un conjunto de habilidades para la interacción de personas -tanto directamente como a través de Internet- la comunicación adquiere aquí un sentido y una utilidad integral, convirtiéndose en toda una herramienta de gestión estratégica para cualquier organización.

Este es el planteamiento en el que se basa el curso “uso estratégico-profesional de Internet” que actualmente hay programado para Ontinar (9 julio), Barbastro (7 julio) y, próximamente, en Mataró (Barcelona).

Apúntate!

Bajo este paradigma, podrás establecer una presencia solvente en Internet y podrás desarrollarla de forma óptima y eficiente de acuerdo a tus objetivos concretos, ya sean profesionales o personales.

1 comentario sobre “La #comunicación como herramienta de gestión estratégica en cualquier organización”

Los comentarios están cerrados