Valor y evolución de la comunicación en las organizaciones

El pasado miércoles 29.jun participé, en condición de autor de este blog, en la mesa redonda titulada “Seguridad y Salud Laboral en los Medios de Comunicación”, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (en Zaragoza). Para mi, fue un gran honor compartir discusión con María Asun Berjón (Centro Nacional de Verificación de maquinaria de Vizcaya INSHT), Inmaculada Mayoral (CEOE Aragón), Soledad de la Puente (Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón), Samuel Barraguer (Jefe de Informativos de Aragón Televisión), Eva Pérez (Directora de contenidos de Radio Zaragoza) y Birgit Müller (Press Officer de la Agencia EU-OSHA)

El debate giró, casi exclusivamente, en torno al tratamiento de la SST en los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa escrita), con especial referencia a las noticias e información de actualidad relacionada.

En este sentido, se estableció un interesante debate en el que salieron a discusión los grandes déficits que presenta la información relativa a seguridad y salud laboral, especialmente cuando se ofrece a través de los medios de comunicación de masas, destacando:

  • datos, contenido e información generalista y escaso rigor técnico;
  • además, esta información suele girar de forma casi exclusiva a eventos negativos (accidentes/enfermedades de trabajo) que profundizan poco en las causas;
  • escasa presencia de la opinión especializada y de expertos independientes, predominando las declaraciones de las representaciones de los trabajadores (sindicatos) en los artículos y reportajes publicados.

Directamente atribuible a los profesionales de la SST está el poco atractivo de los contenidos que se generan relacionados con esta disciplina. Y este es un asunto a analizar profundamente desde dentro del sector. Si la seguridad laboral no se sirve en un formato adecuado a cada parte interesada, difícilmente va a trascender a la sociedad. Los medios de comunicación están deseando tener información atractiva que difundir y, si el único contenido de interés relacionado con la SST son los accidentes y el resto de asuntos no interesan, es más culpa del emisor que del mensajero.

Ante este panorama, todos encajamos con deportividad nuestra responsabilidad y estoy seguro que de este debate saldrá algo bueno.

Aparte de todo esto, y aunque no fue apenas objeto de discusión en la mesa redonda, para la inmensa mayoría de las organizaciones, la comunicación es mucho más que los medios o acciones a través de las cuales relacionarse con determinadas partes interesadas. De hecho, cuando se habla de comunicación, pocas son las empresas que contemplan los medios de comunicación de masas dentro de su estrategia de comunicación; sencillamente, porque el acceso a estos medios resulta difícil para la inmensa mayoría, y suelen ser únicamente grandes organizaciones las que contemplan la relación con estos medios tradicionales dentro de sus planes y acciones de comunicación.

Que cualquier empresa pueda hoy comunicarse de forma masiva con sus partes interesadas, es posible gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación, que han supuesto un cambio de paradigma que aún hoy sigue en vertiginosa evolución. En este contexto, para cualquier empresa, la comunicación es:

La comunicación puede ser un facilitador de la orquestación que, para triunfar, toda organización debe realizar de sus partes interesadas. Y cuando una organización realiza una buena orquestación de sus actores, los efectos pueden ser muy beneficiosos en términos de networking, “enganche” con partes interesadas, promoción e imagen, liderazgo en la resolución de conflictos, fuente de datos e información, procesos de toma de decisiones estratégicas, etcétera.

Dejo aquí colgado un archivo en formato .PDF con una presentación que tenía preparada para la mesa redonda y que, aunque no proyecté, me sirvió como soporte a mis argumentaciones:

presentación_comm_empresa_SST.key

orquestación_comm_SST