La comunicación “de toda la vida» convertida en estrategia

This post is also available in: Aragonese, English

Mi último post en el portal PI&ORP (Universidad Politécnica de Cataluña) se titula “Gestión de la PRL: del informe a la comunicación” y trata sobre cómo las nuevas relaciones globales que afectan a las organizaciones, hace necesario un replanteamiento en la forma en que éstas se comunican con sus actores y grupos de interés [1].

El post está centrado en la gestión de la seguridad laboral ya que es la temática del portal, pero se puede aplicar a cualquier ámbito de las organizaciones. Siendo estrictos, el cambio de paradigma en la comunicación es un factor de ventaja competitiva para todas las empresas y profesionales, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

Hoy en día, el concepto de “cliente” para las empresas no se limita al que compra sus productos o servicios, al consumidor, a la administración ante la cual hay que cumplir determinados requisitos, al proveedor de materiales o sus propios trabajadores. Cualquier colectivo que ejerza o soporte influencia presente o futura de la organización [2] es un actor ante el que las organizaciones deben responder. Esto incluye a entidades como asociaciones diversas, colectivos de usuarios o, incluso, los ciudadanos individualmente considerados.

Es decir, ya sea como profesional o como ciudadano, las nuevas formas de comunicación te pueden afectar a ti mismo. Estás aquí dentro:

complex_network
“Redes complejas”. Fuente: Wikipedia

Para canalizar el diálogo con cada uno de estos actores, hay tres preguntas fundamentales que toda empresa debe hacerse:

  1. ¿Quiénes son los actores de la empresa? (análisis de actores)
  2. ¿Qué información concreta interesa a cada uno de los actores? (análisis de impactos)
  3. ¿Qué formato y medio de comunicación es el adecuado para dialogar con cada actor?

Realmente son preguntas que las organizaciones (al igual que las personas) se han hecho instintivamente desde siempre pero que ahora, en un mundo globalizado, hiper-conectado y con multitud de alternativas facilitadas por las tecnologías de la información y comunicación, necesitan ser respondidas siguiendo procesos analíticos y de simplificación, dentro de las grandes estrategias corporativas.

Referencias: 
[1] MAIRAL, David. 12 noviembre 2014. Gestión de la PRL: del informe a la comunicación. Prevención Integral. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2014/11/12/gestion-prl-informe-comunicacion. Consultado 14 noviembre 2014. 
[2] MAIRAL, David. 20 octubre 2014. Sostenibilidad, responsabilidad, seguridad. Prevención Integral. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2014/10/18/sostenibilidad-responsabilidad-seguridad. Consultado 14 noviembre 2014.
Bibliografía:
WIKIPEDIA. 1 diciembre 2006. Complex networks (imagen)http://en.wikipedia.org/wiki/Complex_network#mediaviewer/File:Internet_map_1024.jpg. Consultado 14 noviembre 2014.

 ***

Si te gusta este blog, puedes enterarte de los nuevos post publicados:

2 comentarios sobre “La comunicación “de toda la vida» convertida en estrategia”

Los comentarios están cerrados