La #comunicación como un estándar de diseño y producción

This post is also available in: English

Mi nuevo artículo en PrevenBlog -el blog corporativo de la consultora PrevenControl- lleva por título “La influencia de la comunicación en los productos y servicios de PRL” [1] y, en la práctica, describe el camino recorrido por los procesos de comunicación de las organizaciones con sus partes interesadas desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.

Hasta aproximadamente la década de 1950, los procesos de diseño y producción eran coto cerrado para los ingenieros de las distintas áreas de la empresa. Ellos y sólo ellos decidían y establecían los criterios de diseño y fabricación de lo que se hacía en la empresa.

Fue a partir del fin de la II Guerra Mundial cuando empezaron a introducirse los primeros criterios de ventas en los procesos de creación de los productos y servicios ofrecidos por las empresas.

Así, sucesivamente fueron apareciendo el marketing y el concepto de satisfacción del cliente en respuesta a la incesante importancia que fueron adquiriendo las preferencias de los usuarios y consumidores a la hora de decidir cómo debían ser y de qué manera debían las empresas ofrecer sus productos y los servicios.

Hoy, el concepto tradicional de cliente queda ampliado e integrado en las partes interesadas -los stakeholders [2]- con las que las organizaciones, más que ofrecer una publicidad, mantienen una comunicación permanente, bidireccional y en tiempo real de mano de las tecnologías de la comunicación e información, que proporciona una información fundamental para el diseño de los productos y servicios. Un auténtico standard de diseño y producción.

Una descripción más detallada de esta evolución de la comunicación en las organizaciones y de la influencia concretamente en el área de seguridad y salud de las empresas -con las guías G4 del Global Reporting Initiative como ejemplo- puedes encontrar en el artículo original en el blog de PrevenControl. A él te remito si quieres profundizar en el asunto.

Referencias:
[1] MAIRAL, David. 23 jul 2015. “La influencia de la #comunicación en los productos y servicios de #PRL”. http://prevenblog.com/la-influencia-la-comunicacion-los-productos-servicios-prl/. Consultado 27 jul 2015.
[2] WIKIPEDIA. 14 may 2015. Stakeholder. https://en.wikipedia.org/wiki/Stakeholder_(corporate). Consultado 27 jul 2015.

2 comentarios sobre “La #comunicación como un estándar de diseño y producción”

Los comentarios están cerrados