El significado oculto de Apple

This post is also available in: English

Logo actual de AppleHay varias versiones que explican el origen del logotipo y nombre de Apple.

En la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson (2011) está la que podemos considerar versión oficial:

1976. Era el día anterior al de registrar oficialmente la empresa. Jobs volvió a California desde el huerto de manzanos que solía visitar como lugar de descanso situado en el estado de Oregon. La granja se llama All One Farm y, según la biografía del fundador de Apple, fue en lo que se inspiraron “sobre la marcha” los Steve (Jobs y Wozniak) para denominar a la empresa que iban a crear el día siguiente.

El logotipo de la manzana en relieve se decidió poco después. Mordida, para distinguirla de una cereza.

Historia del logo. Más versiones de dominio público.

Logo discográfica BeatlesEn 1968, los Beatles fundaron una empresa llamada Apple Corps. (productora, merchandising, giras,…).

Steve Jobs era un apasionado de los Beatles. Una versión ampliamente difundida, dice que el nombre y logotipo de la empresa es un homenaje de Jobs a los Beatles.

La identificación de ambas denominaciones y logotipos fueron objeto de una larga serie de pleitos judiciales durante años. Chirría un poco que ocurra esto con lo que se supone era un homenaje en señal de admiración.

*

Más versiones relacionan Apple con Alan Turing, considerado uno de los personajes más influyentes en la computación. En 1954 mordió una manzana envenenada con cianuro…

Desmontando versiones.

El marketing es una ciencia exacta desde hace muchas décadas, especialmente desarrollada en Estados Unidos, cuna de las más grandes marcas comerciales de la historia. Que haya diferentes versiones más o menos aceptadas acerca las marcas de Apple, es motivo en sí mismo para dudar de la solvencia de esas explicaciones.

Respecto de la versión de la biografía de Steve Jobs de 2011, es posible que en un principio los fundadores de Apple no tuvieran la posibilidad de contratar a una compañía de publicidad que diseñara un logotipo. Pero la cuestión es que la manzana ha seguido siendo el símbolo de la empresa hasta hoy, en que el marketing es uno de sus grandes ejes y cuenta con todos los medios disponibles para desarrollarlo.

Es también chocante el poco espacio dedicado en el libro al origen de la marca y denominación de la empresa, relegado a un asunto de circunstancias improvisadas y casi casuales: Jobs y Wozniak, los socios, tenían una tarde para pensarlo. Jobs volvió por la mañana de podar los manzanos del huerto de Oregon. De ahí Apple como nombre y un logotipo relacionado con una manzana?.

Por otra parte, es de conocimiento público, y en su biografía queda bien patente, lo milimétricamente escrupuloso que es Steve Jobs, obsesivo con el mínimo detalle. Según esta versión, ni él ni su socio Wozniak habían pensando en el nombre ni símbolo de para su empresa hasta la tarde anterior al de registrar la empresa. Cuestionable.

*

Más remota es aún la versión que relaciona la manzana de Apple con la Apple Corps. de los Beatles, por mucha admiración que tuvieran por parte de Jobs. Pleitos judiciales millonarios durante años no parece el destino lógico a lo que está justificado como un homenaje. Esta versión choca de frente con el “piensa diferente”, la innovación y el crear cosas distintas que ha guiado a lo más alto a la Apple de Jobs.

*

La versión que relaciona Apple con el científico Alan Turing es una de las más públicamente -la propia Wikipedia así lo expresa- rechazadas. Más remoto incluso que hacer un homenaje a Beatles, lo es tener un recuerdo a un científico, por muy importante que fuera en la historia de la tecnología.

Y, curiosamente, esta última versión puede que tenga más que ver que cualquier otra, oficial incluida. Después lo veremos…

El verdadero significado de Apple está en Newton y… la Biblia!.

Frente a estas versiones, existe una cadena de argumentación que sí da a Apple y su manzana un sentido íntegro dentro de la filosofía de la empresa y que la colocarán -algunos piensan que ya lo está- con el paso del tiempo en un lugar referente en la historia del planeta. Ambición esta que sí se corresponde más con la propia personalidad de Steve Jobs.

Según esta argumentación, Apple y Steve Jobs quedan intencionadamente incorporados en un lugar al nivel de algunos de los más grandes personajes de la historia: Galileo, Copérnico, Leonardo da Vinci, Franklin,…

En cada uno de ellos se reunían de forma sublime disciplinas científicas, artísticas y las humanidades. Hombres de Dios y, al mismo tiempo, creadores de avances científicos que revolucionaron los tiempos. Hecho este, el de revolucionar los cánones establecidos, que en la mayoría de los casos les supuso entrar en disputa con las autoridades inmovilistas de cada época, principalmente con las eclesiásticas.

De entre todos estas figuras, hay una que Apple eligió como anfitrión para tratar de acceder al selecto grupo de iluminados: Isaac Newton. Físico, matemático, filósofo, astrónomo, teólogo y alquimista del siglo XVII. Ciencias y humanidades en su máxima expresión en una persona.

En 1687, Newton publicó Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, donde presentó la ley de la Gravitación Universal, teoría que se le había revelado años antes a través del conocido incidente con la manzana caída de un árbol.

No es la primera vez que una manzana es símbolo de iluminación:

  • Génesis 2,9: “Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal”.
  • Un árbol de manzanas que da acceso a la sabiduría: “Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal” (3,5).
  • Pero del que Dios había prohibido tomar a Adán: “Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él” (2,17).

Una manzana prohibida de sabiduría. El mismo fruto envenenado que en 1954 mordió Alan Turing para morir. El mismo que reveló la gravedad a Newton hace 3 siglos y el mismo que aparece mordido en el logotipo de Apple como deseo de revelarse contra lo establecido, alinearse con la selecta élite de genios y, junto a ellos, cambiar el mundo.

Por cierto, el logo de Apple no siempre fue la manzana mordida. El primer logotipo de Apple representaba a Isaac Newton, apoyado en un árbol, poco antes de que una manzana iluminada cayese sobre su cabeza para revelarle la teoría de la gravedad:

Primer logo historia Apple

Este logotipo duró pocos meses antes de ser sustituido por la manzana mordida.

*

El verdadero significado de Apple no está explicado ni oficialmente ni difundido en versiones de pública aceptación. Sin embargo está constantemente presente en las frases, citas célebres, entrevistas, discursos de los representantes de la empresa -Steve Jobs antes y Tim Cook ahora- y publicados en los medios de más difusión. Delante de nosotros.

La sencillez es la máxima sofisticación” (Leonardo da Vinci).

Daría toda mi tecnología a cambio de una tarde con Sócrates” (S. Jobs).

Estoy dispuesto a derribar muros, tender puentes y quemar cuanto sea necesario” (S. Jobs).

Nunca he creído que los diversos talentos vayan por separado. Leonardo da Vinci era un gran pintor y un gran científico. Miguel Ángel sabía muy bien cómo cortar la piedra en la cantera. Los mejores doce científicos que conozco son músicos […] no creo que los más descollantes en cualquiera de estos campos se consideren como una rama independiente del mismo árbol” (S. Jobs).

Creo que parte de la grandeza del Macintosh reside en que quienes trabajaron en él eran músicos, poetas, pintores, zoólogos, historiadores, gente que, además eran científicamente los mejores del mundo” (S. Jobs).

Y muchas más que hablan de cambiar el mundo, dejar un legado en el universo, senderos de iluminación, combinar humanidades y tecnología,…

Sólo una cosa más: “Seguid hambrientos, seguid arriesgando“. Nos invita Steve Jobs a revelarnos contra lo establecido y darle un bocado a la manzana prohibida del conocimiento?.

***

Si te gusta este blog, puedes enterarte de los nuevos post publicados:

Artículos relacionados

17 pensamientos en “El significado oculto de Apple

  1. jala

    Malas noticias, mi pequeño salta montes– En la biblia nunca se hace referencia a una manzana como el fruto prohibido. Por ende tu teoría no aplica para dar tal explicación.

    Responder
    1. David Mairal Autor

      Hola Jala.
      Cierto, la Biblia no lo dice. Aunque esto no sirve para desmontar la argumentación del post.

      La Biblia, una alegoría toda ella, está llena de simbología que es la que ha dado soporte a las mayores creencias de la humanidad. La Iglesia Católica por ejemplo. Y no por ello se las cuestiona. La asociación de la manzana con el árbol de sabiduría está ampliamente aceptado desde hace mucho tiempo.

      Además, el fruto es lo de menos. Y que lo diga la Biblia o no, también. Si hubiera sido una sandía el fruto prohibido y así lo dijera la Biblia explícitamente, a Newton le hubiera caído una en la cabeza en lugar de una manzana. Y Apple no se llamaría Apple, se llamaría Watermelon :-/

      En la práctica, lo que trata Apple es de encontrar un vínculo simbólico con los grandes genios, sea con manzanas o sandías de la ciencia de por medio.

      Responder
    2. Pehuen

      Iba a decir lo mismo. Solo habla del fruto… De toooodas formas, desde el Renacimiento, con las pinturas en las cuales representaron a tal fruta con la manzana (yo no se por qué… Pero asi fue) se fue reconociendo que el fruto prohibido Es la manzana, sin importar si en la biblia aparecía o no, entonces tranquilamente pudieron haberle dado todo este sentido, ya que vino siglos después, y no cualquiera se detiene a pensar y entenderlo todo, incluso los mas grandes intelectuales hacen uso del conocimiento vulgar, se les traspapela, y entonces la manzana como pseudo-fruto prohibido podría estar entre estos “papeles”.

      Responder
  2. Pingback: One More Thing… Primeros conceptos del iPhone 6, consejos de Steve Jobs, significados ocultos de Apple y aplicaciones | iPhone iPad iPod

  3. Luis Blanco

    Desde 1983, en el que compramos el primer Mac en mi laboratorio, siempre he creído que el símbolo de Apple (que entonces era multicolor) reflejaba la manzana mordida por Eva. También conocía el primer logo con Newton bajo el árbol. Sin duda hay una convergencia cultural para darle tanto peso (incluso gravitatorio) a una fruta corriente como la manzana. También soy fan de los Beatles, y nunca se explicó el porqué del logo de su discográfica… probablemente subyace la misma admiración por el significado de la manzana.
    Muchas veces me han preguntado sobre el significado del mordisco en el logo de Apple, y yo he aportado mi “granito de arena”. Siempre digo que, al contrario que le pasó a Adán y Eva, el que muerda la manzana de Apple (computer) entrará en el paraíso. ;-).
    “Byte Apple, enter paradise”

    PS escribo byte en lugar de bite (mordisco) de forma intencionada. ;-)

    Responder
  4. redonred

    La navaja de Occam: En igualdad de condiciones la respuesta más sencilla tiende a ser la correcta. Parece que hay que buscar siempre significados místicos en las cosas cuando estas pueden ser de lo más sencillas. Lo más probable es que la biografía esté en lo cierto y esto sea nada más que una pa*j*a mental para rellenar un artículo.

    Responder
  5. Pingback: Árbol de la semana: El Manzano | ARAGON VALLEY

  6. Pingback: Finlandia, el mejor lugar de Europa para estudiar... y trabajar | AragonValley

  7. Pingback: Resumen del blog en 2013 | AragonValley

  8. Pingback: Aragon Valley´s 2013 summary | AragonValley

  9. Pingback: ¿Por qué el logo de Apple es una manzana mordida? | Mi blog

  10. Pingback: ¿Por que el logo de Apple es una manzana mordida? | Maria Elizabeth Armenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>