En el trabajo, eres incremental o disruptivo?

Esa es la pregunta que me hice después de leer una entrada de Enrique Dans en su blog, en la que plantea si los últimos avances tecnológicos pueden hacer que la industria del automóvil dé un salto radical después de décadas de innovación sostenida.

ford_TPara aclararnos, innovación incremental sería la que ha llevado a los coches de forma sostenida a lo que son ahora desde el primer Ford T. Una evolución que va mejorando el producto, a veces con innovaciones revolucionarias, pero que no lo cambia el concepto en general. Más de lo mismo.

Innovación disruptiva o radical es aquella que supone un cambio de valores que dejan obsoleto y en amenaza de desaparición el mercado existente.

Abriendo estos conceptos a otros ámbitos, se puede hablar de tecnologías, productos, estrategias, organizaciones disruptivas.

steve_jobs_iphonePor ejemplo, Apple que dirías, disruptiva o incremental?. Pues puede que las dos: hace ordenadores que van mejorando con cosas a veces revolucionarias, pero siguen siendo ordenadores; aunque también inventó el iPhone, que fue esencial para el mercado de smartphones y dejó además obsoleto o temblando el de teléfonos móviles o la música.

La clave está en conocer tu ámbito de actuación.

Steve Jobs no hay muchos ni empresas como Apple tampoco, ni tampoco hace falta llegar a semejante nivel para hacer grandes cosas que sean no sólo una evolución, si no un cambio radical en tu entorno.

Pueden surgirte en cualquier momento: desempeñando tu profesión, o practicando tus hobbies, o desarrollando un proyecto personal que tengas. Lo importante es conocer tu entorno, dominarlo y, a partir de ahí, mejorarlo como puedas. De menos a más.

En tu profesión por ejemplo: quién te ha dicho que no puedes seguir formándote mientras trabajas, multiplicando tu aprendizaje y experiencia y, en consecuencia, realizar un trabajo cada día mejor hasta ser considerado por los jefes y compañeros en tu organización como excelente.

En ese momento tu trabajo puede ser tu auténtica vocación y lo desempeñas con una pasión tal que todos a tu alrededor lo notan y tratan de imitarte. Tienes autoridad, y con ella puedes hacer cosas que revolucionen los valores en ese círculo como nadie se esperaba: Eres disruptiv@.

Ya -te preguntarás- menudo cambio radical puedo hacer yo en el mundo trabajando en una empresa de 5 trabajadores!?.

A lo cual te contesto con una pregunta: Y qué hizo Steve Jobs en tu empresa?.

4 thoughts on “En el trabajo, eres incremental o disruptivo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*