Los tres eventos sobre seguridad y salud más importantes del mundo

This post is also available in: English

El pasado mes de noviembre cerró un ciclo especial para los profesionales de la seguridad y salud laboral, especialmente para los europeos: en un año, se concentraron tres de los mayores eventos mundiales en materia de seguridad y salud:

  1. la Cumbre de la campaña “trabajos saludables» de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), 11-12 noviembre 2013 en Bilbao;
  2. el Congreso ORP2014, 21-23 mayo 2014 en Zaragoza;
  3. el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, 24-27 agosto 2014 en Frankfurt.

Digo que fue un ciclo de especial interés para los europeos, porque se dio además la circunstancia de que los tres eventos se celebraron en el viejo continente: Bilbao, Zaragoza y Frankfurt. Esto me permitió acudir al menos a dos de ellos: la Cumbre de EU-OSHA en Bilbao y el Congreso ORP2014 de Zaragoza.

Que estos tres eventos se produjeran en un año y en un área geográfica relativamente concreta es una concurrencia excepcional dado el ámbito global y que se trata de eventos que no se celebran todos los años.

Por ejemplo, la Cumbre de la Agencia EU-OSHA se celebra cada dos años. Es decir, este año 2014 no hubo y la siguiente está prevista para noviembre de 2015 en una sede europea aún por confirmar.

El Congreso ORP se celebra anualmente en sedes alternativas España-Latinoamérica aunque, rompiendo esta secuencia, las dos próximas ediciones están previstas en Santiago de Chile (23-25 Noviembre 2015) y Cartagena de Indias, Colombia (Noviembre 2016).

Es decir, noviembre de 2015 puede ser un mes intenso. Esperemos que no coincidan la cumbre de EU-OSHA y el ORP2015 de Chile.

Por último, hasta septiembre de 2017 no habrá Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Será el número XXI y se celebrará en Singapur. Si al de Frankfurt me fue complicado ir, este desde luego no se presenta más accesible. Pero bueno, hasta 2017 pueden pasar muchas cosas.

Mi experiencia con estos eventos es muy positiva. Me parecen una forma de «mantenimiento profesional» imprescindible, por el conocimiento, tendencias, contactos y la dosis de entusiasmo y espíritu «de gremio» que proporcionan.

1 comentario sobre “Los tres eventos sobre seguridad y salud más importantes del mundo”

Los comentarios están cerrados