Gestión del medio ambiente y prevención de riesgos con carácter británico

Es muy habitual encontrar tweets del HSE -organismo británico regulador de la seguridad y salud laboral- como este, en el que se publican incumplimientos de la normativa por las empresas y las actuaciones de la administración, que suelen incluir multas económicas. Publicar este tipo de cosas es delicado por ser una información que a las empresas no les gusta difundir.

En Marzo de este año, me sorprendía por primera vez la forma en que la DEFRA, el Departamento de Asuntos Rurales, Medioambientales y Alimentación del Gobierno en el Reino Unido llevaba a cabo un proceso de revisión de la normativa medioambiental: Se abre un período de consulta al que se invita a las partes implicadas y cuyo funcionamiento está explicado en un documento de instrucciones. Tiempo más tarde, se publica un documento oficial que recoge los cambios producidos en la normativa concreta.

En los últimos meses, he observado esta misma forma de proceder en varios casos más como el de la notificación de accidentes y enfermedades profesionales, medidas para el control del asbestos, de las medidas de seguridad en las actividades portuarias, modificación de determinados aspectos de PRL y MA con trascendencia económica. De todos ellos dejé referencia en esteeste y este post.

La forma en que el HSE británico hace uso de Twitter es la última demostración de una forma responsable de comunicarse con empresas y ciudadanos. La trasparencia en los procesos y la simplicidad y claridad de los documentos de trabajo es una expresión de gran empatía por parte de la Administración británica.

Además de demostrar una envidiable capacidad de autocrítica y flexibilidad para afrontar cambios cualitativos de la normativa.

En mi opinión, una forma acertada de relacionarse con el cliente. Y lo voy a dejar aquí….

3 thoughts on “Gestión del medio ambiente y prevención de riesgos con carácter británico”

  1. Pues es como la contratación de trabajadores,
    La pregunta anglosajona es ¿Que sabes hacer?, Demuéstramelo.
    La pregunta española es ¿Quién te manda?, ¿Qué titulaciones tienes.

    Obviamente la selección de los mejores no obtiene los mejores resultados en una de las dos opciones, ¿Adivina cuál?

  2. En una de esas opciones Steve Jobs no hubiera sido posible.

    Cualquier sistema podría funcionar si hay gestores solventes dirigiendo. No es precisamente esa una de las características de “la marca España”. Y lo peor, no lleva pinta de cambiar.

    Mira que no quería caer en la tentación de hacer comparaciones, pero….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*