Profundizando en las reformas de la DEFRA

He estado leyendo con más detalle el documento al que me refería en un post de hace unas semanas, sobre propuestas para la reforma de aspectos medioambientales de la DEFRA, el Departamento de Asuntos Rurales, Medioambientales y Alimentación del Gobierno en el Reino Unido.Ya en la entrada anterior sobre el asunto, me llamaba la atención la forma directa con que se asumían en el documento los posibles aspectos a mejorar por parte de la Administración, al tiempo que observaba una reforma de la normativa medioambiental a todos los niveles.

Las medidas tomadas suponen cambios cualitativos básicos en la gestión medioambiental para las empresas, independientemente de la eficacia de las reformas, que eso se verá con el tiempo. No quiero volver a comparar con las decisiones que se toman aquí, aunque no es por ganas.

En este post, resumo los puntos que me parecen más significativos del documento oficial.

EL RETO DEL PAPELEO

El hecho de que el propio documento se autodenomine «Red Tape Challenge«, el desafío del papeleo, es una declaración de intenciones de lo que se contiene. Podría traducirse más formalmente como «tramitación de papeleo», pero viendo el lenguaje utilizado en el documento, una interpretación informal es adecuada.

El documento es el resultado de la ronda de comentarios a que se expuso el tema medioambiental desde Abril de 2011 entre las administraciones competentes, organizaciones representativas y responsables de empresas.

El resultado es un documento con propuestas y compromisos relativos a 255 normas: 132 serán modificadas, 53 eliminadas, y las otras 70 permanecen como están tras revisión.

EL ANTES Y EL DESPUÉS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

  • De las «agobiantes» notas de transferencia de residuos (lo que aquí son los albaranes de retirada, documentos de control y seguimiento y los justificantes de entrega de residuos), a liberar a las empresas de esta documentación, sirviendo cualquier documento que evidencie la apropiada gestión del residuo, como facturas emitidas. Implantación de sistema electrónico.
  • Del «excesivo papeleo» y la «súper-complicada» guía para la retirada de residuos peligrosos, a un sistema electrónico y una guía simplificada y reducida para la entrega de registros.
  • Del innecesario registro de empresas para realizar el transporte de residuos a una excepción para los pequeños negocios, mediante una petición a la Comisión Europea.
  • Resolver los vertidos incontrolados mediante la autorización a pequeñas y medianas empresas del uso de vertederos domiciliarios, eliminar requisitos de vertido y reducir la documentación asociada a estos vertidos.
  • Sobre las baterías usadas en las empresas. De los «gravosos» requerimientos documentales y administrativos, a eximir a pequeños y medianos negocios de las responsabilidades como productores de baterías y reducción de tasas para reciclado de baterías, reducir los requisitos de archivo y reporte de documentación y su posterior aprobación.
  • Sobre los residuos de equipos eléctricos y electrónicos. Del desviado coste que supone su almacenaje, tratamiento, recuperación y reciclaje, a una revisión del coste real, aplicación de fórmulas justas y planear nuevos puntos de gestión en los municipios.
  • Para los que trabajan en esto, este punto es la muestra del nivel de las reformas que se están planteando: Propuesta de eliminación de las regulaciones relativas a los planes de gestión de residuos, por «forzar a las empresas a gastar tiempo y dinero estimando su producción de residuos, cuando éstos podrían reducirse mediante acciones más efectivas, como el adiestramiento del personal». Y para los que se dedican a prevención de riesgos laborales, imaginad una obra sin plan de seguridad….

 REVISIÓN DE OTROS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

  •  Un portal centralizará y facilitará la tramitación de permisos y autorizaciones medioambientales.  Se reducirán los costes de solicitud, se implantará un sistema electrónico para informes, se reducirán los permisos requeridos y se resolverán expedientes en menos de 13 semanas.
  • De una guía sobre tierras contaminadas que es poco clara y que induce a gastos a las empresas, a un documento de clara interpretación.
  • De una carga injusta a empresas pequeñas y medianas del coste de gestión de determinados productos químicos a una revisión de las regulaciones para repartir los costes de forma justa y transparente entre las empresas. Se eliminará la obligación de eliminar el asbesto de los materiales de segunda mano que sean vendidos (esta decisión, en línea con las guías de seguridad de la HSE).
  • De una normativa sobre calidad del aire desfasada y regulación del control de emisiones fuera de uso, a centrarse en los requisitos de calidad del aire básicos en la UE, centrarse en las actividades más contaminadoras, simplificación del marco normativo y implantación de requisitos proporcionales a criterios de coste y beneficio.
  • De mapas de ruido que no aportan valor añadido a la gestión de la contaminación acústica, a una eliminación del requisito de realizarlos en empresas situadas en núcleos urbanos.

13 comentarios en «Profundizando en las reformas de la DEFRA»

  1. Nuevas consultas del HSE británico para simplificar requisitos de seguridad laboral. Algunos aspectos revisados: Informes a las administraciones sobre enfermedades enfermedades, incidencias peligrosas fuera de sectors de alto riesgo y bajas de autónomos, que podrían dejar de ser obligatorios.
    http://www.hse.gov.uk/consult/condocs/cd243.htm

Los comentarios están cerrados.