En Inglaterra lo llaman Löfstedt

La historia es sencilla…

Ragnar E. Löfstedt es, desde 2002, director del King´s Centre for Risk Management del King´s College en Londres. Antes, había sido profesor en el centro de estrategia medioambiental de la Universidad de Surrey.

A mediados de 2010, el Gobierno británico inició una revisión estratégica del funcionamiento de la normativa de seguridad y salud. Se establecieron 3 aspectos clave para dirigir la estrategia:

  1. Crear un registro de consultores para sustituir a asesores sospechosos y garantizar que las empresas tuvieran acceso a un asesoramiento competente y ético;
  2. Relajar la vigilancia sobre empresas de trayectoria solvente y probada en la gestión de la H&S y centrarse en empresas con riesgos especiales y en los casos de vulneración grave de la normativa;
  3. Buscar una simplificación de la normativa y en los documentos-guía, facilitando así el desempeño por parte de las empresas.

En paralelo, el gobierno abrió un período de consulta y aportación de propuestas abierta a los afectados (empresas, organizaciones, profesionales,…). Estas iniciativas ya han sido anteriormente objeto de algún post.

La Administración británica eligió al profesor Ragnar Löfstedt como la persona encargada de dirigir el proceso de revisión y en Noviembre de 2011, el profesor presentó al Gobierno un documento de revisión de la legislación de seguridad y salud: El informe Löfstedt.

Con todo el material en su poder, la Administración británica se puso en marcha con las reformas del sistema de seguridad y salud del país. Ahora, Noviembre de 2012, se ha preguntado al profesor Löfstedt sobre cómo va yendo la implementación de todas las reformas. El profesor se ha comprometido a remitir un informe oficial del estado actual de la normativa. Eso será para Enero de 2013.

Todo este proceder me alucina.

En menos de 2 años, es posible que se cambie el panorama normativo que regula un sector de actividad de todo un país. De un país como Inglaterra y de un sector de actividad de entramado normativo muy complejo.

La eficacia de las reformas se verá con el tiempo pero lo que ya evidencian es una visión estratégica, de largo plazo y de calidad de nuestros vecinos lejanos los ingleses.

Y yo me comprometo a contároslo según se desarrolle pero, sinceramente, no os conforméis: Leed las comunicaciones oficiales, observar la forma de relacionarse con sus clientes (empresas y ciudadanos) y el lenguaje utilizado -de los que he hablado alguna vez más- por la Administración británica.

Estas son algunas de estas comunicaciones oficiales…

http://www.dwp.gov.uk/policy/health-and-safety/

http://www.hse.gov.uk/press/2011/hse-lofstedt.htm

Alguna conclusión?.

5 thoughts on “En Inglaterra lo llaman Löfstedt”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*