Obama y su degradación medio ambiental

This post is also available in: English

El martes 12 de febrero de hace dos años, Obama ofreció el Discurso sobre el Estado de la Unión (SOTU) del año 2013. Desde el atril donde se pronuncian posiblemente las declaraciones más influyentes para el futuro del planeta Tierra, Obama habló del consumo en los hogares, de energías renovables, de residuos, de cambio climático y se atrevió a relacionar el cambio climático con la actividad humana. Un desafío político de primera magnitud frente a los escépticos del cambio climático.

A estos temas dedicó casi el 10% del discurso.

Las conclusiones del SOTU del año 2013 fueron esperanzadoras. “Felicidades América: Por fin parece que la ciencia vuelve a ser punto de referencia para sus políticos“, declaró la entonces comisaría europea de acción climática [1]:

Tweet_CHedegaard

Obama se postuló a pasar a la historia por su política medio ambiental.

El cambio climático de Obama

Dos años más tarde, el pasado martes 20 de enero, Obama pronunció el Discurso sobre el Estado de la Unión del año 2015. Este año, también habló del medio ambiente y del cambio climático, pero menos. Empezó aproximadamente en el minuto 43:30 con esta sentencia poderosa:

“No hay ningún desafío que presente una amenaza mayor a las futuras generaciones que el cambio climático” [2]

Pero terminó pronto -demasiado pronto teniendo en cuenta la magnitud de sus palabras- en el minuto 46:10. Es decir, unos 2 minutos y 40 segundos dedicados a aspectos medio ambientales, lo cual supone menos de la mitad del tiempo que dedicó al tema en 2013.

Pero lo más preocupantes está en otros indicadores más determinantes que el número de palabras en un discurso: el presupuesto para 2015 de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) se redujo en más de 60 millones de dólares, siendo el quinto año consecutivo de recortes en la Agencia y con el nivel de contratación de personal más bajo en 25 años [3].

Además, los datos y tendencias del medio ambiente a nivel global son cada vez peores y las grandes decisiones al respecto (consumo, economía circular y auténticas decisiones sobre la energía) están todavía pendientes, dejando en entredicho el compromiso adquirido por Obama para liderar también los esfuerzos contra el cambio climático global [4].

Tweet_jordipc_SOTU2015Los escépticos del cambio climático deben estar contentos. Hoy son mayoría en el Congreso, y esa podría ser una de las causas de la decadencia medio ambiental de Obama.

Otras razones, es que los datos de la economía nacional, las tasas de empleo o las perspectivas para la clase media americana han ocupado gran parte del discurso de este año del presidente, desplazando otros temas como política exterior o cambio climáticoEl presidente no pudo presumir de sus logros de los últimos años como lo ha hecho en el discurso de este año, justificadamente o no [5].

Este es el último mandato de Obama como presidente. Quizá pase a la historia como un buen presidente. Si lo hace, no será por su política medio ambiental.

Referencias:
[1] ARAGON VALLEY. 14 febrero 2013. Europa, cambio climático y el retorno de la producción a occidente, en la agenda de Obamahttp://www.aragonvalley.com/europa-cambio-climatico-y-el-retorno-de-la-produccion-a-occidente-en-la-agenda-de-obama/. Consultado 26 enero 2015.
[2] THE WHITE HOUSE. 20 enero 2015. 2015 State of the Unionhttp://www.whitehouse.gov/sotu. Consultado 26 enero 2015.
[3] PHILLIPS ERB, KELLY. 14 dic 2014. With Shutdown Avoided, Who Are Winners (And Losers) In 2015 Budget?. FORBES. http://www.forbes.com/sites/kellyphillipserb/2014/12/14/with-shutdown-avoided-who-are-winners-and-losers-in-2015-budget/. Consultado 26 enero 2015.
[4] ARAGON VALLEY. 26 junio 2013. Obama, la declaración más decisiva para el cambio climático. http://www.aragonvalley.com/obama-la-declaracion-mas-decisiva-para-el-cambio-climatico/. Consultado 26 enero 2015.
[5] PÉREZ COLOMÉ, JORDI. 21 enero 2015. Obama canta victoria más de lo que debería. YAHOO, WORLD WIDE BLOG. https://es.noticias.yahoo.com/blogs/world-wide-blog/obama-canta-victoria-060818903.html. Consultado 26 enero 2015.