Recurso preventivo 0,0 y… prevención 2.0

Recurso preventivoAsistí ayer en la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) a una sesión divulgativa en la cual se presentaba una herramienta para la gestión de recursos preventivos.

Se trata de una guía que recoge los requisitos que sobre la figura del recurso preventivo se encuentra diseminada por la normativa.

Su autor, que fue quién condujo también su presentación, es Óscar Madurga, Coordinador de SST de Aragón, La Rioja y Soria, de FREMAP.

La guía está disponible en la web de CREA -> prevención -> parte superior derecha de la página, icono “recurso preventivo 0,0 riesgos”.

Recurso preventivo

Hubo un par de aspectos sobre los recursos preventivos que se apuntaron y que a veces quedan perdidos o alterados dentro de las turbulencias normativas de la PRL:

  1. Los recursos preventivo no establecen medidas de seguridad. Sólo vigilan las ya establecidas, las cuales deben quedar claramente definidas. No tienen ni responsabilidad ni autoridad para tomar ninguna decisión más allá que la de hacer indicaciones para cumplir las medidas y comunicárselo al responsable que corresponda cuando detecta una desviación. Para trazar este requerimiento, en la propia guía está disponible este ejemplo de nombramiento de recurso preventivo, cuyo elemento principal es la definición precisa de las medidas de seguridad a vigilar.
  2. En el caso de determinados riegos especiales (Alturas, espacios confinados, excavaciones, electricidad, etc) que requieran medidas más concretas, se establece este este otro formato que funciona de forma similar a como lo hacen los permisos de trabajo.

Presentación simple y eficaz. Pero, para mí, lo mejor de la sesión no estaba incluido en el programa de la jornada…

La prevención de las dos velocidades.

Hubo en la sesión varias intervenciones más, conducidas por sendos responsables de Administraciones competentes en la región. Aquí, el panfleto del evento.

Camino del 20º aniversario de la Ley de Prevención, muchas ponencias siguen girando en plan mantra en torno a la concienciación, cultura, productividad, integración, competitividad, implicación.

La Inspección de Trabajo. Una de sus actividades consiste en proponer modificaciones a la normativa. Para 2012, se la ITSS se plantea proponer la modificación de la LISOS, la ley de régimen de la ITSS, la competencia de las Administraciones en determinados expedientes a empresas o la rectificación por errores formales encontrados en normas. mmm… 1976?.

La estrategia de SST en Aragón tiene programas muy útiles e interesantes para las empresas, aunque la estrategia recién aprobada sea para el período 2010-2014 y esté a punto (si no lo ha sido ya) de ser aprobada la estrategia europea 2013-2020.

Todo esto, visto individualmente, está muy bien y me gusta escucharlo. Pero creo que los nuevos tiempos exigen algo más.

De ese algo más sí habló Óscar Madurga: De los fallos ya endógenos del sistema actual; de la PRL ampliada al ámbito social, educativo, cultural; de pasar de trabajar para la normativa y la Administración a un trabajo en PRL orientado a la empresa y sus trabajadores; de cambiar las cosas.

De una forma tan certera como elegante, hizo incluso una crítica a la figura del recurso preventivo que lo deja en “precio de derribo”. Brillante.

Por qué estas cuestiones no las plantean los responsables que realmente tienen la capacidad de cambiar las cosas?. Empezando por sesiones divulgativas y llegando a los grupos de trabajo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*