Servicios profesionales de seguridad laboral?

Este post es en realidad un ejercicio. Me explico.

Una de las opciones profesionales que estoy pensado es la de establecerme por cuenta propia bajo alguna modalidad. Por eso, desde hace unas semanas, estoy acudiendo a unas sesiones para fomento y ayuda a emprendedores promovidas por Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza).

En la sesión de hoy –De la idea al negocio– nos han encargado la tarea de contestar a 5 preguntas básicas que hay que tener claras para emprender:

Qué voy a ofrecer?.

A quién va destinado mi servicio (o producto)?.

Por qué un cliente elegiría mi servicio?.

Cómo voy a poner en marcha el negocio?.

Cuánto necesito?. Y cuánto costará mi servicio?.

Sirva este post como respuesta al ejercicio de los asesores de Zaragoza Activa, a la vez que lo difundo entre la comunidad profesional de la seguridad laboral, por ser éste un debate que suscita mucho interés entre los técnicos de prevención.

Qué?.

En aplicación de uno de los principios que debe cumplir un emprendedor, está el de la profesionalidad, el producto o servicio que ofrezcamos debemos dominarlo con solvencia.

En mi caso, como profesional de la seguridad laboral, se trataría de un servicio profesional en el área de prevención de riesgos. (Si esto no funciona, me dedicaré a la jardinería, que no se me da mal, pero de momento lo dejo como hobby).

Para los que nos dedicamos a esto (seguridad laboral, no jardinería), sabemos de la complejidad que ello conlleva. La seguridad laboral es una actividad férreamente regulada por abundante legislación. En la práctica, muchas de las actividades a realizar en las empresas se encuentran fuera de las posibilidades de un profesional por cuenta propia en cualquiera de sus modalidades. Una dificultad añadida con la que hay que contar, pero que no es definitiva.

En este contexto, sí es posible ofrecer un servicio profesional de seguridad laboral especializado en la coordinación de actividades empresariales. Como dicen los asesores de Zaragoza Activa, hay un nicho.

A quién?.

Los clientes potenciales son empresas que debe tener este perfil:

  • Contar con un número de trabajadores más o menos importante. Decir una cifra concreta es complicado, pero micro empresas o pequeñas empresas están directamente descartadas porque el volumen de trabajo no justificará, salvo excepciones, la contratación de un servicio de estas características.
  • Que coincidan en las instalaciones de la empresa trabajadores de otras compañías. Cuantos más mejor porque la finalidad de la coordinación de actividades es la de controlar esta circunstancia.
  • Empresas en cuyos procesos existan riesgos especiales por su actividad, entorno, productos que intervengan en el proceso, el diseño del propio ciclo productivo,… Cuantos más riesgos en el centro de trabajo, más trabajo de coordinación de actividades. Mis compañeros de profesión me van a crucificar por decir esto ;-).
  • Por sectores, apenas habría limitación, con la peculiaridad de que en el sector de la construcción la coordinación de actividades se realiza por medio de un profesional de perfil específico de acuerdo a las características de cada obra.

Por qué?.

Esta es una de las grandes cuestiones. Por qué una empresa, a la cual la normativa ya le obliga a pagar un servicio de prevención -con personal propio o subcontratado- iba a contratar un servicio adicional para realizar un trabajo que ya deben realizar la empresa o trabajador que ya tiene -por ley, insisto-?.

Aquí es donde se puede aprovechar una de las fallas que genera la “metaregulación” de la prevención de riesgos. Esto da para muchos post aparte, para otro día.

En la práctica, los servicios de prevención externos se han convertido en empresas que se encargan del cumplimiento formal de la normativa, dejando olvidado aspectos de fondo a los que pretende llegar la prevención de riesgos y donde la coordinación de actividades tiene una ponderación importante.

Además, los servicios externos requieren además de la colaboración, en muchos casos casi dedicación, de profesionales de dentro de la empresa, lo que supone una duplicidad de recursos.

Un profesional puede competir con esta situación aportando algo que no encontrarán en los servicios de prevención externos: implicación, compromiso, calidad, conocimiento de la empresa, artesanía,…. que creo que van a estar cada vez más tenidos en cuenta. Aunque esto es una acto de fe (José Antonio de Miguel dixit).

Cómo?

Para conseguirlo, es necesario romper con algunas ideas preconcebidas de un servicio externalizado.

En concreto:

  • Nuestro puesto de trabajo estará en la empresa cliente. Podremos tener nuestra propia oficina, pero nuestro centro de trabajo es el de la empresa que nos contrata. Sólo así va a poder ofrecerse un trabajo específico y a la medida exacta de nuestro cliente. Habrá que negociar con la empresa la cesión de un espacio físico y el uso de sus instalaciones y medios.
  • Incrementando el tiempo de dedicación a cada cliente. La artesanía es un valor añadido que requiere dedicación. Deberemos rentabilizar nuestro tiempo al máximo y planificarnos como si estuviéramos afinando la cuerda de un violín, sin que ello afecte a la calidad del servicio ofrecido al cliente. Esto se traduce en currar, currar, currar .
  • Integración en la organización. Fundamental para conseguir integrar eficientemente la seguridad laboral en la empresa, que es uno de los valores añadidos que hay que ser capaces de lograr. Respetando la disciplina corporativa, hemos de tener la habilidad de intervenir en la estructura y organización de la empresa. Este es un punto que también habrá que negociar con la empresa antes de la contratación.

Otro como….

La coordinación de actividades empresariales es una actividad que requiere la tramitación administrativa de una cantidad enorme de documentación. Se hace casi necesario el contar con un software de gestión documental que habrá que implementar en la empresa. Una dificultad añadida.

Con estos requisitos, cuántos clientes puedo tener como máximo?. Pocos. No se puede calcular porque la realidad puede plantear circunstancias muy diversas, pero lo que es seguro es que para mantener los estándares de calidad que nos planteamos, debemos tener pocos – pero afortunados y bien pagadores 😉 clientes-. Yo diría que un máximo de 5 clientes.

Cuánto?

Una de las ventajas del modelo planteado, es que los costes pueden ser reducidos por no requerir de especiales gastos en oficina, equipos informáticos u otros equipos en general.

Sin haber entrado en calcularlo, seguramente el mayor gasto será el software de gestión, para el que tendremos que recurrir a una empresa de software especializada, salvo que podamos apañárnoslas por nuestra cuenta. Esto puede ser una dificultad económica y técnica.

Y cuánto cobrar por nuestro servicio a un máximo de 5 clientes?. Pues vaya pregunta también. Pero hagamos otro acto de fe.

La coordinación de actividades empresariales no se limita a la gestión documental. Puede conllevar mucho trabajo de formación e instrucción del personal, vigilancia, etcétera.. Imaginemos que con nuestro servicio podemos descargar del trabajo de prevención que realiza personal de la empresa. Suele ser personal cualificado, su mano de obra es cara (o era….).

500€/mes, 6.000€/anuales a cada empresa?. Yo creo que es un precio posible a cambio de un trabajo de calidad y con dedicación casi exclusiva, hecho por especialistas y que descargar de trabajo a profesionales de la empresa.

Es jodido esto. Aparte de haber explicado la idea a mis compañeros de Zaragoza Activa, y no ser tratado de chalado por mis compañeros de profesión….

No quiero dejar de mencionar un caso para mí inspirador y ejemplarizante, el de Iolanda Gatell, fundadora de CTAIMA, que demuestra que todo es posible. Lo publicó el portal Prevencionar esta misma semana. Os lo recomiendo.

Un saludo a tos@s!!.

9 thoughts on “Servicios profesionales de seguridad laboral?”

  1. Pues David, a mí me parece estupendo el tema y no creas que no he dado vueltas a ponerme por cuenta propia, porque, además, como bien dices, creo que existen muchos SPA´s, incluidos los de grandes MATEPSS, cuyo cumplimiento es formal, “tipo”, “modelo”, carpeta con “copia y pega”, da lo mismo una ferretería con 3 trabajadores que una empresa de construcción con 200. Y yo sé que tenemos mucho que ofrecer, trato más personalizado, cumplimiento funcional y no formal de la normativa preventiva, … en una palabra HACER DE VERDAD PREVENCIÓN, lo que hasta ahora no se ha hecho. Pero, porque siempre hay un pero, ahora mismo, ¿existe alguna empresa que quiera externalizar servicios por muy buen producto que le ofrezcas? Esto es lo que me frena en el ánimo del establecimiento por cuenta propia.

    1. Gracias José Luis.
      Entrar en alguna empresa es lo que más complicado veo también.
      Si sigues pensando en ello, te aconsejo es que pases por Zaragoza Activa.
      Iré contando por dónde va el asunto, todo un misterio.
      Saludos!

  2. David, me parece que todos andamos en las mismas. Yo tambien estoy haciendo mi plan de empresa en Logroño para una Consultoria de PRL y Medio Ambiente. La idea que tengo es ofrecer los siguientes servicios:
    • AUDITORÍA DEL SISTEMA: Realizar la auditoría interna del sistema con los mismos criterios en los que se basará el organismo de Certificación ya que se dispone de auditores cualificados.
    Se evaluará el grado de implantación y eficacia de sistema de gestión y su adecuación de cara al proceso de auditoría de certificación.
    Se establecerá un Plan de Auditoría previo al inicio.
    • IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN: Puesta en marcha de todas las actuaciones y requerimientos del sistema y la generación de los registros necesarios para pasar con éxito la auditoria de certificación.
    Se establecerá un plan de prestación desglosado por fases con número de visitas y plazos. La duración del proyecto tiene fecha límite la auditoria de certificación
    • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA. OUTSOURCING: Revisar y adaptar la documentación completa del sistema. Se realizará un repaso de los registros del sistema para actualizarlos y aligerarlos para facilitar las actividades derivadas de los mismos.
    Se realizará una actualización de los documentos del Sistema para aligerar su estructura y adaptados a la organización. Se facilitará la realización de actuaciones derivadas. Adecuación a la normativa:
     Revisión Documentación
     Revisión de Registros
     Seguimiento estado implantación
     Seguimiento de Objetivos
     Análisis de datos
     Formación y asesoramiento a los Responsables del Sistema
     Auditorías Internas
     Revisión del Sistema por la Dirección
     Asesoramiento en Resolución de No Conformidades
     Seguimiento de Acciones preventivas y correctivas
     Elaboración nueva documentación
     Acompañamiento en Auditorías de Certificación
     Identificación de Oportunidades de Mejora
     Sensibilización del Personal
     Identificación y evaluación de Nuevos aspectos e impactos medioambientales
     Asesoramiento en Planes de Emergencia
     Cumplimentación Registros
     Verificación del cumplimiento de los requisitos legales
     Revisión y actualización de los requisitos legales
    Se establecerá un plan de prestación desglosado por fases con número de visitas y plazos. La duración del proyecto tiene fecha límite la auditoria de certificación.
    • COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS: Asumir las obligaciones de coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra de acuerdo a lo establecido en Reglamentación en vigor.
    La duración del proyecto tiene la fecha límite el fin de obra.
    • RECURSO PREVENTIVO: Presencia en el Centro de Trabajo como Recurso Preventivo en todos los casos que establece la Legislación en vigor.
    La duración del proyecto tiene la fecha límite el fin de obra.
    • COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES: Consiste en una efectiva gestión de la documentación de empresas que desarrollan actividades en un centro de trabajo. De esta manera, el objetivo es asegurar que las contratas / subcontratas presentan los documentos exigibles para la realización de trabajos en las instalaciones de los clientes.
     Se revisa la documentación, según criterios definidos o establecidos previamente.
     Se registra y almacena toda la documentación.
     Se envía la información a los Responsables del trabajo sobre el estado actual de la documentación, mediante la utilización de diversos medios o soportes.
    La duración del proyecto tiene la fecha límite el fin de obra.
    • ACTIVIDADES FORMATIVAS: Jornadas de Formación a las personas de la organización sobre con el fin de que reúnan los conocimientos suficientes para el desempeño que les compete.
    Acciones formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la protección del medio ambiente incluida en el Plan de Formación.
    Se establecerá un Plan de Formación con la fecha, horario y duración de cada acción formativa.
    • PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS: Elaboración del documento inicial y actualizaciones tal como se establece en el R.D. 1627/97.
    La duración del proyecto tiene la fecha límite el fin de obra.

    • ASISTENCIA TECNICO-JURIDICA: Se ofrece apoyo y asistencia en caso de accidentes por los que se reclame cualquier tipo de responsabilidad administrativa o legal.
    En caso de procesos judiciales, la asistencia se realiza en calidad de asesores de los letrados encargados de realizar la defensa jurídica o en calidad de peritos.
    Se elaboran informes especializados sobre el estado de la centro de trabajo en materia de seguridad y salud.
    Estoy pensando los precios:
    Actividad baja Actividad media Actividad alta
    Hasta 9 trabajadores 240 €/mes 300 €/mes 540 €/mes
    10-49 trabajadores 300 €/mes 540 €/mes 960 €/mes
    Mas de 49 trabajadores 540 €/mes 960 €/mes 1900 €/mes
    Al final depende de la dedicación precisa.
    Ya tengo prácticamente el Plan terminado. Ahora me queda la parte mas complicada buscar clientes.
    Estamos en contacto. Un saludo
    Alex

    1. Gracias Alex.
      Tu caso es inspirador. Mi proyecto está más “verde” que el tuyo. No he empezado siquiera con el plan. Iré contando y espero también noticias tuyas.
      Un saludo.

  3. Hola.
    Me parece bien que te quieras apuntar al carro de los responsables que están sacando pasta a las empresas por un trabajo irreal, sin sentido, vacío que solo sirve para sacar dinero a las empresas y hacerlas mucho más ineficientes de lo que suelen ser ya de por sí las empresas españolas
    Sí, todo al que le haya caído el marrón de encargarse de la CAE (coordinación actividades empresariales) en su empresa estará de acuerdo conmigo.
    En primer lugar, habría que distinguir la CAE de PRL, RD71, que hace referencia a la información, documentación y relación que debe existir entre empresas cuyos trabajadores coincidan en un mismo centro (para evitar riesgos laborales)y, por otro lado, el intercambio de documentación que exige otras leyes laborales (que no tienen absolutamente nada que ver con PRL) que fueron creadas para combatir el dinero negro y los contratos ilegales que no pagan a la seguridad social. Pero que como son “papeles” se lo sueltan también a los técnicos de PRL y las empresas gestoras intentan venderlo como si todo fuera la misma cosa. No tienen absolutamente NADA que ver

    El caso es que es alucinante como en España, país de los que más accidentes laborales tienen, la prevención de riesgos laborales se ha convertido en otra “burrocracia” de papeleo que solo sirve para entorpecer el trabajo y la productividad de las empresas. Es penoso ver que ahora las empresas contratan a un Técnico de PRL solo para intercambiar papeles y asegurar que su plantilla puede acceder a la empresa cliente a prestar el servicio que vende. Pero no pueden dedicar ni un solo minuto a intentar velar por la seguridad de los trabajadores, ¿lo recordáis? Pues sí, a eso se dedica los departamentos de PRL de las empresas: a revisar papeles y a colgar en múltiples plataformas informáticas (saca dineros) el mismo documento coloreado de diferentes colores. Porque eso al final a lo que se reduce la CAE. Yo misma tengo diferentes versiones de la Evaluación de Riesgos, según las exigencias de formatos y datos que te puede pedir una empresa u otra, una plataforma informática y otra.
    En definitiva, ahora los técnicos superiores de PRL son los nuevos administrativos para escribir, rellenar documentos y enviar correos, negociar con el cliente… eso sí, firmando como un pringao como responsable de PRL con sus consecuencias legales. Sí, eso es, se contrata a un técnico y no a un administrativo para que firme y asuma la responsabilidad legal si hay accidentes. Y mientras, en vez de hacer gestiones y trabajos relacionados con la gestión de PRL para PREVENIR ACCIDENTES, nos dedicamos a colorear y firmar documentos.

    Si vas a montar una empresa de estas, al menos espero que lo hagas con profesionalidad y sin olvidar el principal objetivo: EVITAR RIESGOS Y ACCIDENTES.

    En el resto de países de Europa no entienden como puede existir tanto trabajo como para que una persona se dedique exclusivamente a esto o que se tenga que subcontratar.

    No me parece bien que un técnico PRL se dedique a esto ni fomente este movimiento absurdo de papeles. Creo que es indigno y lo que tendríamos que promover éticamente es a la gestión eficaz que sabe hacer un técnico y no ha mover papeles.

    Por cierto, ya hay miles de plataformas informáticas que se dedican a sacar dinero a las empresas tomándole el pelo con esto de la CAE. Date prisa si te quieres subirte al carro.

    Espero que intentes hacerlo con la conciencia de la Prevención de RIesgos Laborales y no con la conciencia de sacar dinero.

    Suerte

    1. Hola Mamen,
      estoy de acuerdo en algunas de las cosas que comentas. En muchas organizaciones, la función de seguridad laboral y sus profesionales están en un status distinto al que deberían.

      Si en tu empresa ocurre lo que comentas, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Haremos de la seguridad laboral un proceso simple que aporte valor a la organización.

      Saludos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*