Un ejemplo de participación ciudadana de la Unión Europea, mi último post en PrevenBlog

surveyMi última publicación en PrevenBlog se refiere a una iniciativa de la Unión Europea por la cual se nos invita a participar en una consulta abierta a todos los ciudadanos y organizaciones. En concreto, se trata de un cuestionario online para que opinemos sobre la última estrategia europea de seguridad laboral 2007-2012 y aportemos nuestras contribuciones a la futura estrategia 2013-2020.

Como digo en el post de PrevenBlog, no se trata de la típica encuesta de satisfacción que se rellena en 3 minutos. Se trata de un cuestionario dirigido a un rango de ciudadanos y organizaciones especializados en el área de la prevención de riesgos. Rellenarlo me ha costado más de una hora, sin contar la revisión del informe asociado de 42 páginas.

Aparte de esta consulta en sí, lo que quiero es mostrarte el último ejemplo de cómo la Unión Europea se relaciona con sus ciudadanos y empresas. Este mismo proceder se repite en muchos ámbitos: medio ambiente, seguridad y salud públicas, tráfico y movilidad, seguridad alimentaria, energía, etcétera.

Llevo más de dos años siguiendo de cerca a las administraciones y agencias europeas. No me refiero a las noticias diarias que aparecen en los medios de comunicación tradicionales o Internet y que están monopolizadas por la actualidad económica, bancos centrales, primas de riesgo, recortes, Merkels, Lagardes o Guindos. Más allá de toda esa información y noticias, Europa fomenta una cantidad colosal de proyectos e iniciativas que responden a todos esos criterios de transparencia, democracia, participación que tanto se demandan por la sociedad y que, poco a poco, se debe imponer a la toma de decisiones de los estados. Lo hace además con un lenguaje cercano y comprensible, comunicaciones claras y de fácil acceso, procedimientos sencillos, acudiendo a los ciudadanos de forma muy personalizada a través de los canales de comunicación con los que más puede acercarse a la gente normal: redes sociales e Internet. En resumidas cuentas: calidad… La tradicional calidad europea.

3 comentarios en «Un ejemplo de participación ciudadana de la Unión Europea, mi último post en PrevenBlog»

Los comentarios están cerrados.