Responsabilidad vs autoridad

This post is also available in: English

EmpowermentA dos meses de terminar el montaje y, en consecuencia, mi trabajo en la planta termosolar de Calasparra, he empezado ya a pensar en el futuro.

Es momento ir pensando en afrontar una nueva etapa llena de incertidumbre, sacar conclusiones, planear qué se quiere hacer, reforzar una actitud y una línea profesional enriquecida con la experiencia adquirida. Mucho trabajo intangible por delante que iré contando.

Conforme acumulo experiencia, hay dos conceptos que ganan importancia en el roster de aspectos a ser tenidos en cuenta en el trabajo en una compañía.

Responsabilidad y autoridad son dos condiciones que influirán de forma importante en el, esperemos, próximo proyecto en que trabaje. Sobre todo la segunda.

El concepto de responsabilidad engloba todas las funciones, objetivos y metas que son asignados por la organización a través de los medios existentes: Manuales, procedimientos, instrucciones de la organización, cartas, correos electrónicos, circulares, publicaciones, reuniones, declaraciones en foros corporativos, etc..

Es una manifestación pública que nos posiciona por nuestro puesto dentro de la organización.

La autoridad es la materialización, el desempeño real de la responsabilidad asignada. Es el medio con que contamos para cumplir las funciones, objetivos, temas puestos de manifiesto por la organización.

Es el termómetro que mide el nivel real de implicación de la organización con las responsabilidades distribuidas entre sus miembros.

Mientras que la responsabilidad está asociada a una posición, un puesto dentro de la organización, nuestra formación, nuestra vocación, nuestra experiencia y, sobre todo, nuestra actitud son los ingredientes que alimentan la autoridad que tengamos dentro de la organización.

Ambas, responsabilidad y autoridad, han de fluir inseparables. Una organización que no distribuye la autoridad de forma profesional y democrática entre sus miembros de acuerdo con sus responsabilidades, se encontrará con graves problemas.

Importante tener claros estos dos aspectos al enrolarse en un proyecto.

*

Si te gusta este blogsuscríbete para recibir por e-mail la notificación de nuevos posts.

10 comentarios en «Responsabilidad vs autoridad»

  1. Lo que hemos comentado en infinidad de ocasiones.
    Enhorabuena por el blog, ya me he puesto al día.

  2. Así es. Cosas muy importantes esas.

    Gracias!. Aquí sigo con el blog, que está resultado una forma muy buena de aprender cosas.

Los comentarios están cerrados.