Influencia y aplicación de la tecnología del conocimiento en el desempeño sostenible de una organización: Introducción (cap. 1)

[Cf. entrada anterior: resumen/abstract]

Capítulo 1: Introducción

La gestión del conocimiento (ampliamente referida con su término en inglés, knowledge management, y su correspondiente abreviatura, KM) como disciplina académica aplicable a las organizaciones, tiene un origen reciente que muchos autores sitúan en la década de 1990 (Peluffo & Catalán Contreras, 2002).

Aparte de su relación con el concepto más amplio, elemental y antiguo del “conocimiento”, la disciplina objeto de este Trabajo es hoy un campo de estudio e investigación de la máxima pujanza, y es considerado como un factor de valor añadido, diferencial y de nivel estratégico en las organizaciones (Glauber, 2016), dado su impacto en funciones y áreas clave de las organizaciones, en sus recursos críticos y en sus objetivos a largo plazo. Saito y Umemoto (Saito & Unemoto, 2005) se refieren a la “estrategia del conocimiento” como el camino para establecer el vínculo entre la gestión del conocimiento y la estrategia de la organización.

Similar interpretación realiza la Universidad Politécnica de Hong Kong (“Knowledge Management and Big Data in Business,” 2016): el carácter estratégico y de largo recorrido de la gestión del conocimiento, hace que sea considerado como un “camino” por parte de las organizaciones que deciden incorporar este planteamiento a sus estrategias de negocio.

Este concepto de viaje, de trayectoria para una organización adquiere aún más sentido si tenemos en cuenta que la evolución de la gestión del conocimiento afronta actualmente un continuo y amplio horizonte de desarrollo. Esto mismo ocurre en otros campos también muy pujantes con los cuales la gestión del conocimiento mantiene una estrecha interdependencia, especialmente la gestión del cambio, los procesos de toma de decisiones, los sistemas o las ciencias de información y comunicación. El camino del conocimiento de las organizaciones se refiere, por lo tanto, no sólo al proceso dentro de la propia organización, si no al acompañamiento que debe realizarse  a la evolución de todas estas disciplinas relacionadas.

En este Trabajo, se hace un estudio de gestión del conocimiento y, dentro de éste, el papel de los equipos humanos, de los procesos y, especialmente, de la tecnología a lo largo de las diferentes fases dentro del proceso de gestión del conocimiento —descubrimiento y captura de datos, su almacenamiento, compartición, recuperación y aplicaciones— que debe conocer todo directivo o responsable de determinadas áreas de las organizaciones con intervención en los procesos de toma de decisiones estratégicas.

Este Trabajo no pretende profundizar en el aspecto técnico ni científico de la gestión del conocimiento que puede encontrarse en muchas de sus disciplinas interdependientes, especialmente, la ciencia de datos (data science), las técnicas y el arte de la extracción de datos (Provost & Fawcett, 2013) o el análisis de datos (Data-Analytic Thinking).

La segunda línea maestra sobre la que se construye este Trabajo es la gestión sostenible de las organizaciones y, más concretamente, los indicadores de sostenibilidad más ampliamente utilizados para medir su desempeño sostenible.

Desde que en la década de 1970 se demostrara científicamente la relación entre la actividad humana y el cambio climático global (Matthews, 1976), el desarrollo sostenible es un concepto que no ha hecho más que extenderse. Paulatinamente, como consecuencia de su incesante calado en la comunidad científica y en la sociedad, las políticas de desarrollo sostenible fueron implantándose también en las grandes empresas y, desde principios de los años 1990, existen rigurosos y prestigiosos estándares de desarrollo sostenible a disposición de todas las organizaciones. Hoy, no hay empresa solvente que no contemple el desempeño sostenible —economía, medio ambiente y aspecto social— entre sus estrategias de negocio.

Recopilando lo hasta ahora explicado, tenemos por un lado una disciplina académica —la gestión del conocimiento— de valor añadido diferencial y nivel estratégico-transversal en las organizaciones y, por otro, una de las funciones de las organizaciones —el desempeño sostenible— consideradas hoy clave en su desarrollo, y en las que, por lo tanto, la gestión del conocimiento puede tener aplicación.

Trazar el vínculo entre la gestión del conocimiento y el desempeño sostenible de las organizaciones es el propósito de la tercera línea maestra que construye este Trabajo: el proceso de investigación para encontrar (Enserink et al., 2010) el impacto y aplicaciones actualmente existentes del primero sobre el segundo, específicamente sobre los 91 indicadores de impacto (“GRI G4 part 1: reporting principles and standard disclosures,” 2013) (“GRI G4 part 2: implementation manual,” 2013) establecidos en las guías para informes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative.

A lo largo de este Trabajo, se observará el uso recurrente del término “desempeño sostenible” en lugar de “desarrollo sostenible” de las organizaciones. Con esta matización se pretende asociar un concepto tan amplio como desarrollo sostenible (Brundtland, 1987), al ámbito concreto de las organizaciones como función o actividad (“Desempeñar,” n.d.) identificable, medible, evaluable y controlable. En este sentido, desempeño sostenible de una organización hace referencia a la gestión de los aspectos sociales, medioambientales y económicos que definen su contribución al desarrollo sostenible global.

Bibliography

Brundtland, G. H. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Retrieved May 26, 2016, from http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf
Desempeñar. (n.d.). Retrieved January 26, 2017, from http://dle.rae.es/?id=CqRHucK [Source]
Enserink, B., Hermans, L., Kwakkel, J., Thissen, W., Koppenjan, J., & Bots, P. (2010). Policy Analysis of Multi-Actor Systems. The Hague: Uitgerij LEMMA.
Glauber, D. (2016). Knowledge Management Strategies within a Corporate Environment. Presented at the ICIKM 2016 : 18th International Conference on Information and Knowledge Management, Volume: 10, Barcelona, Spain.
GRI G4 part 1: reporting principles and standard disclosures. (2013). Retrieved from https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/GRIG4-Part1-Reporting-Principles-and-Standard-Disclosures.pdf
GRI G4 part 2: implementation manual. (2013). Retrieved from https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/GRIG4-Part2-Implementation-Manual.pdf
Knowledge Management and Big Data in Business. (2016, December 21). Retrieved April 28, 2016, from https://www.edx.org/course/knowledge-management-big-data-business-hkpolyux-ise101x-0
Matthews, S. W. (1976). What´s happening to our climate? National Geographic, 150, 576–620.
Peluffo, M. B., & Catalán Contreras, E. (2002, December). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Naciones Unidas – Serie Manuales, 22, 7–11. Retrieved from http://archivo.cepal.org/pdfs/2002/S2002617.pdf
Provost, F., & Fawcett, T. (2013). Data Science for Business, What You Need to Know About Data Mining and Data-Analytic Thinking (1st ed.). O´Reilly.
Saito, A., & Unemoto, K. (2005). Linking knowledge management technologies to strategy. Presented at the Annual Information Technology Congress, CATI 2005, São Paulo, Brazil.

8 thoughts on “Influencia y aplicación de la tecnología del conocimiento en el desempeño sostenible de una organización: Introducción (cap. 1)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*