Otro desprecio institucional por el medio ambiente y la naturaleza

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) era el centro de referencia estatal en materia de desarrollo sostenible. Su objetivo era estimular el cambio social hacia  el desarrollo sostenible, creando y publicando información a disposición de la sociedad, de los procesos de toma de decisiones y de la participación pública. Entre otras funciones, realizaba y publicaba informes de sostenibilidad general en España y también específicos, de determinados temas y sectores; organizaba foros de sostenibilidad; se encargaba de desarrollar una red de observatorios a nivel nacional.

En particular, el OSE era el punto focal en España de la Red Europea de Observatorios de la Ordenación del Territorio (ESPON).

Habrás notado que hablo en pasado. Efectivamente, el OSE es pasado:

a principios de 2013, el Observatorio cerró por falta de financiación del Ministerio de Medio Ambiente.

El cierre del OSE es una más en la larga lista de decisiones por parte del gobierno español en los últimos tiempos que alejan al país aún más de los criterios medio ambientales y de sostenibilidad y su significado lo explica bien en su blog uno de los naturistas más reconocidos, Joaquín Araujo.

Visto en perspectiva, la decisión refuerza la posición tomada por España respecto a temas medio ambientales, energéticos y de recursos naturales: supresión de primas a la producción de energía de fuentes renovables que acaban con la actividad a nivel industrial, su investigación y desarrollo; tasas a los productores de energía renovables para autoconsumo que hace inviable la generación a nivel domiciliaria y de pequeñas instalaciones; Ley de Costas que es la llave a otra oleada de explotación de los recursos naturales en zonas costeras.

Ahora, a nivel institucional, el cierre del observatorio que, como digo, era el punto focal con la Red Europea de Observatorios, dando un paso más en el aislamiento de España con respecto al mundo.

Además, a nivel de ciudadano, si ya eran escasas las fuentes oficiales y fiables de información en materia medio ambiental en España, ahora lo son más aún.

En dirección opuesta al mundo.

El mundo no es perfecto. Hay muchos intereses económicos dominando todavía las grandes decisiones al tiempo que los resultados más «macro-ecológicos» de la Tierra siguen empeorando. Es cierto que no ha habido una respuesta solvente y definitiva por parte de ningún líder mundial que presagie un cambio de tendencia.

El mundo no es perfecto… pero mira adelante. Tanto las medidas que se están tomando como los mensajes de los personajes mundiales más influyentes son constructivas, tanto en países desarrollados como en vías de.

Tweet_obama_climate

Los organismos e instituciones oficiales a nivel internacional cada vez tienen más influencia y su contenido es solvente y realmente útil para los ciudadanos. De hecho, muchas de ellas forman parte de mis fuentes de información profesional.

El Observatorio de la Sostenibilidad era una de esas fuentes. La única de mis fuentes españolas.

España: ni decisiones en positivo, ni mensajes valientes y, poco a poco, sin ni siquiera fuentes.