#PabellónJoséLuisAbós, infraestructura inversa

This post is also available in: Aragonese, English

El pasado 20 de octubre llegó la tristísima noticia de la muerte de José Luis Abós, entrenador de CAI Zaragoza.

Coach “A” nos deja un ejemplo de valores profesionales y personales muy básicos. Si quieres conocer la historia de alguien que apostó fuerte por un sueño y supo alcanzarlo con trabajo, constancia, lealtad, visión estratégica y respeto, te recomiendo que veas, por ejemplo, esta entrevista de febrero de este mismo año en Aragón TV.

entrevista_JL_Abós

En Zaragoza y en todo Aragón es ya una leyenda; un mito en el mundo del baloncesto.

Por eso, no es de extrañar que tras conocerse que Abós nos dejó, se desencadese un fenómeno extraordinario. Como conectada por un vínculo superior, de entre la comunidad baloncestística zaragozana surgió un pensamiento común: el pabellón donde juega el equipo de baloncesto debería llamarse a partir de ahora “Pabellón José Luis Abós”.

No tuvo un epicentro concreto, surgió de  la mente colectiva de toda la afición del baloncesto, pero sí se fortaleció gracias a algunos conectores que convirtieron el sentimiento de la gente en un concepto, #PabellónJoséLuisAbós, que se difundió en una reacción en cadena a través de Internet y las redes sociales, incluyendo una carta de Inchas Lleons destino Casa Real del Rey de España y una iniciativa en charge.org de un aficionado de Zuera –Jorge Lambán– con más de 15.000 firmas de respaldo, dirigida al Ayuntamiento de Zaragoza solicitando el cambio de nombre del “Pabellón Príncipe Felipe” por “Pabellón José Luis Abós”.

Lo más fascinante de todo es que, independientemente de la voluntad de los representantes públicos de dar trazabilidad al deseo de la afición -auténtica propietaria de la decisión-, en la mente de la gente, el Pabellón José Luis Abós es una realidad y así es ya denominado. De hecho, allí jugó CAI Zaragoza por primera vez el pasado domingo ante UCAM Murcia (y ganamos, coach!)

IMG_1759
Foto: Carlos Guillén Camacho, aficionado de CAI Zaragoza

Propiedad pública, voluntad y uso espontáneo fruto de la autorregulación. El caso del #PabellónJoséLuisAbós es algo más que el sentimiento de la gente hacia una persona que es ya un símbolo y ejemplo. Para los que no crean suficientes los valores que el coach representa, el #PabellónJoséLuisAbós es técnicamente una infraestructura inversa [1] en toda la amplitud del término.

El único trabajo pendiente es el de los representantes al cargo de la decisión, que deben limitarse a trazar algo que ya está decidido y establecido.

Te lo mereces, coach.

Bibliografia:
[1] ARAGON VALLEY. 11 jun 2014. Infraestructuras inversas, cuando los anti sistema tiran del carro. http://www.aragonvalley.com/infraestructuras-inversas-anti-sistema/. Consultado 3 nov 2014.
[2] EDX.ORG. DelftX: NGI101x Next Generation Infrastructures. 6.5 Inverse infrastructures: Self organized infrastructures. Junio 2014. https://courses.edx.org/courses/DelftX/NGI101x/1T2014/courseware/c8f309fe5da7480dab01486ea5932b53/2aa56a3128cd46eba987b03b3b7bb9e0/. Consultado el 11 junio 2014

1 comentario sobre “#PabellónJoséLuisAbós, infraestructura inversa”

Los comentarios están cerrados