Influencia y aplicación de la tecnología del conocimiento en el desempeño sostenible de una organización: Otros indicadores de desempeño sostenible: seguridad y salud laboral (cap. 7.2)

Cf. entradas anteriores de la serie:

Capítulo 7.2. Otros indicadores de aspectos relacionados con el desempeño sostenible: seguridad y salud laboral

Aparte de los indicadores de las normas y estándares de más reconocido prestigio e implantación —como puede ser la mencionada GRI-G4— existen otros indicadores y criterios que las organizaciones utilizan para medir su desempeño en disciplinas relacionadas también con su aspecto sostenible.

En el campo de la seguridad y salud laboral, aunque la implantación de la tecnología del conocimiento es incipiente y tiene un margen de desarrollo amplio, ya se están conociendo aplicaciones concretas de las más pujantes tecnologías del conocimiento, como el big—data y el análisis predictivo.

Investigaciones del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH) han identificado el potencial de la tecnología para la mejora de la prevención de riesgos (Wagner, 2014), con aplicaciones y posibilidades como:

  • Predicción de accidentes y enfermedades profesionales que afecten a  determinados trabajadores o procesos dentro de las empresas;
  • Modificación de condiciones medioambientales en los centros de trabajo;
  • Desarrollo de programas de mantenimiento de instalaciones y equipos;
  • Determinación de la probabilidad de un accidente o enfermedad en un lugar de trabajo;
  • Focalización de recursos e inspecciones a centros de trabajo en función de esta probabilidad;
  • Establecimiento de programas de formación y adiestramiento de trabajadores;
  • Implantación de equipos de protección;
  • La captura de datos relevantes para la predicción de accidentes o desastres, tales como: experiencias previas, edad de los trabajadores, horarios de trabajo, duración de los turnos, acumulación de horas trabajadas en días, semanas o meses previos, la localización geográfica, la cantidad y los resultados de las inspecciones de seguridad realizadas, estación del año, beneficios de la empresa, existencia de programas de SST, órganos de representación de trabajadores, etcétera.

En esta línea, investigaciones de la compañía Predictive Solutions (“Four ‘Safety Truths’ That Reduce Workplace Injuries,” 2012) muestran el impacto de las tecnologías del conocimiento —en este caso análisis predictivo y big data— aplicado al desempeño de SST de una empresa, evidenciando una correlación entre la predicción de accidentes y los que realmente se produjeron en los centros de trabajo tomados como muestra.

De lo expuesto en este capítulo, se observa que, a priori, el desempeño sostenible de las organizaciones y las disciplinas y aspectos relacionados pueden integrarse perfectamente con las tecnologías del conocimiento más avanzadas. Técnicamente, estas funciones ofrecen indicadores y datos, sobre los cuales se pueden aplicar las herramientas y recursos del conocimiento, incluso las más novedosas y punteras.

No existiendo, por tanto, barreras técnicas de entrada, se refuerza la idea de que las respuestas al descuelgue tecnológico de determinadas funciones de las organizaciones, se encuentra en aspectos como:

  • La mejora de la capacitación y habilidades de los directivos y profesionales en el campo de las tecnologías del conocimiento (Wagner, 2014), que faciliten su aplicación transversal en toda la organización;
  • Fomento de la exigencia y competitividad entre los responsables y trabajadores al cargo de las áreas especialmente condicionadas por aspectos legales, normativos y administrativos de modo que, yendo más allá de los requisitos legales y administrativos que marcan los objetivos de su desempeño, aporten valor añadido a la organización en forma de conocimiento;
  • Todo ello, facilitado por un liderazgo procedente de la alta dirección, que fomente el paradigma del conocimiento en toda la estructura (Barroso Tanoira & Santos Valencia, 2014).

Bibliography

Barroso Tanoira, F. G., & Santos Valencia, R. A. (2014, January 10). Responsabilidad social empresarial y gestión del conocimiento. Conceptos y aplicaciones para el desarrollo sostenible. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/281639205_Responsabilidad_social_empresarial_y_gestion_del_conocimiento_Conceptos_y_aplicaciones_para_el_desarrollo_sostenible
Four “Safety Truths” That Reduce Workplace Injuries. (2012). Retrieved from http://www.predictivesolutions.com/lp/four-safety-truths-reduce-workplace-injuries/
Wagner, G. R. (2014, October 2). Can Predictive Analytics Help Reduce Workplace Risk? Retrieved from https://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2014/10/02/pa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*