Influencia y aplicación de la tecnología del conocimiento en el desempeño sostenible de una organización: Conclusiones (cap. 9)

Cf. entradas anteriores de la serie:

Capítulo 9: Conclusiones

A priori, este Trabajo se enfrentaba a varios retos. Uno era contrastar, mediante el estudio de fuentes y documentos fiables, la extendida percepción dentro de los sectores profesionales relacionados con el desempeño sostenible —entre los que se encuentran los profesionales del medio ambiente, los recursos humanos, aspectos laborales y sociales, seguridad y salud ocupacional— de que estas disciplinas presentan un descuelgue en la adopción de los paradigmas más avanzados en gestión del conocimiento, con respecto a otras áreas y funciones de las organizaciones.

Una vez contrastado efectivamente este descuelgue y analizadas sus causas, otro reto era confirmar que los recursos más punteros en el campo del conocimiento son susceptibles también de incorporarse a la gestión de los aspectos del desempeño sostenible. Para ello, a partir del estudio de las tecnologías del conocimiento por un lado, y de indicadores y aspectos concretos de medición del desempeño sostenible por el otro, se ha logrado plantear un vínculo entre ambas.

A través de la investigación llevada a cabo en los análisis de caso del capítulo 8, se evidencia que dicha conexión no sólo existe como un planteamiento teórico, si no que ya existe en el mercado, a disposición de cualquier organización, un amplio catálogo de  recursos pertenecientes a las tecnologías de información y comunicación y recursos para la gestión del conocimiento que pueden aplicarse al desempeño sostenible de las organizaciones.

Mediante la adopción de tecnologías y otros recursos del conocimiento, las funciones y áreas relacionadas con el desempeño sostenible pueden ser empoderadas para ir más allá del cumplimiento de los requisitos normativos y administrativos que se les exige, aportando un activo muy valioso en forma de conocimiento e información para sus organizaciones, a partir de los cuales éstas pueden tomar decisiones estratégicas y mejorar su competitividad.

Relevantes organismos a nivel mundial en ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible reconocen que, de cara al futuro, la gestión de los aspectos medioambientales y sociales en las organizaciones debe ir adoptando paulatinamente planteamientos basados en las tecnologías del conocimiento disponibles.

Por lo tanto, todo hace indicar que la adopción de recursos y tecnologías del conocimiento en el desempeño sostenible es un planteamiento muy a tener en cuenta por parte de las organizaciones y profesionales, como factor de valor añadido y de competitividad.

Teniendo en cuenta los constantes avances tecnológicos, así como el incipiente nivel de adopción de tecnologías del conocimiento por parte de las disciplinas relacionadas con la sostenibilidad, se abren puertas a un amplio rango de trabajos futuros, como pueden ser:

  • Estudios de nuevos recursos y tecnologías del conocimiento que van apareciendo, con especial atención a herramientas de software, aplicaciones y dispositivos llevables (wearables), tecnologías de información y comunicación para procesos productivos y de gestión, redes sociales, etcétera;
  • Estudios de nuevos indicadores, criterios y métricas para medir el desempeño sostenible de las organizaciones;
  • Experimentos de la adopción de los nuevos recursos y tecnologías del conocimiento sobre los nuevos criterios y métricas de desempeño sostenible.

Además, sería una posibilidad interesante el realizar los trabajos mencionados aplicados a determinadas industrias y sectores productivos, a determinados procesos dentro de las propias organizaciones, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*